Las paredes de Tablestaca son uno de los sistemas más antiguos de retención de tierra utilizados en proyectos de ingeniería civil. Se utilizan para diversos propósitos; Tales como sistema de apoyo de excavación, cofferdams, paredes cortadas debajo de presas, estabilización de pendiente, estructuras de frente de agua y paredes de inundación.
Las paredes de Tablestaca son uno de los tipos más comunes de paredes del muelle usadas en la construcción portuaria. El aumento mundial de la utilización de grandes buques para el transporte ha creado una necesidad urgente de profundizar el fondo marino en las zonas portuarias y, en consecuencia, la rehabilitación de sus muelles. Se pueden usar varios métodos para aumentar la capacidad de carga de las paredes de apilamiento de hojas. El uso de varillas de anclaje adicionales ancladas en el suelo de relleno y dispuestos a lo largo de la altura de la pared expuesta es una de las soluciones más prácticas y apropiadas adoptadas para la estabilización y rehabilitación de la pared de muelle existente.
La Autoridad Portuaria de Rávena inició un proyecto para profundizar el fondo del puerto en muelles seleccionados. Se llevó a cabo un extenso estudio paramétrico a través del programa de elementos finitos, PLAXIS 2D, versión 2012, para investigar la mejora del uso de la técnica de anclajes de rejuntado sumergido en la respuesta de carga de la pared del muelle de apilamiento. Se consideraron y evaluaron la influencia de la zona de la argamasa, la longitud del cuerpo de la mezcla, la inclinación del anclaje y la ubicación del ancla debido al efecto de diferentes parámetros del sistema. También se realizó un estudio comparativo mediante el programa Plaxis 2D y 3D para investigar el comportamiento de estas paredes del muelle Tablestaca en términos de desplazamientos horizontales inducidos a lo largo de la pared de Tablestaca y asentamientos de la superficie del suelo, así como la fuerza de anclaje y el factor calculado de seguridad. Finalmente, se realizó un estudio exhaustivo utilizando diferentes modelos constitutivos para simular el comportamiento mecánico del suelo para investigar el efecto de estos dos modelos (Mohr-Coulomb y Hardening Soil) sobre el comportamiento de estos muros del muelle Tablestaca.
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