Tablestacas de Grand
/ Noticias / Manual de Diseño Tablestacas de Acero

Manual de Diseño Tablestacas de Acero

Este manual está dirigido al ingeniero que se ocupa de los diseños seguros y económicos de las estructuras de retención de Tablestacas de Acero. El contenido está dirigido básicamente hacia los dos objetivos principales del desinger: la estabilidad general del sistema estructural y la integridad de sus diversos componentes. Se hace énfasis en los procedimientos paso a paso para estimar las fuerzas externas sobre la estructura, evaluar la estabilidad general y dimensionar los Tablestacas de Acero y otros elementos estructurales. Gráficos y tablas se incluyen para ayudar al diseñador en llegar a soluciones rápidas.

Se consideran tres tipos básicos de estructuras de Tablestacas de Acero:
(1) muros de contención en voladizo y anclados.
(2) cofferdams reforzados.
(3) cofferdams celulares.
También se considera el diseño de sistemas de anclaje para muros y sistemas de arriostramiento para cofferdams.

Los procedimientos de diseño incluidos en este manual son de uso común hoy en día por la mayoría de los ingenieros que participan en el diseño de las estructuras de retención de Tablestacas de Acero. Estos métodos han proporcionado consistentemente estructuras de retención exitosas que se han desempeñado bien en servicio. Sin embargo, en el uso de estos procedimientos, uno no debe ser arrullado en un falso sentido de seguridad sobre la exactitud de los resultados calculados. Esto es especialmente cierto con respecto a las presiones laterales de la tierra sobre las estructuras de retención.

Las suposiciones simplificadoras inherentes a cualquiera de estos procedimientos y su dependencia de las propiedades de resistencia del suelo proporcionan sólo aproximaciones a la realidad. Se supone que el lector tiene un conocimiento fundamental de la mecánica del suelo y un conocimiento práctico del diseño del acero estructural. Se asume además que las condiciones del subsuelo y las propiedades del suelo en el sitio de la construcción propuesta se han establecido satisfactoriamente y el diseñador ha elegido el tipo de estructura de Tablestacas de Acero más adecuado al sitio.

Este artículo proviene de trid edit released