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Tablestaca en aplicaciones marinas

La demanda de instalaciones de atraque más grandes y más profundas en puertos y puertos está aumentando constantemente para satisfacer la expansión del comercio mundial. El ingeniero portuario tiene una gama de técnicas de construcción disponibles al planear nuevas estructuras, y Tablestaca es a menudo el material de la opción preferida para las cualidades de la robustez, de la confiabilidad, y de la velocidad de la instalación comparada a otras opciones. Este documento presenta una descripción de los tipos Tablestaca, su durabilidad, y los métodos de instalación y conducción de equipos más utilizados en situaciones marítimas.

Tablestaca tipos

Pilotes de rodamiento

Universal H pilas son pilas de bajo desplazamiento particularmente beneficioso para penetrar estratos densos y roca dura. Generalmente se usan en estructuras enterradas donde el eje de pelo está completamente soportado para evitar fallas de pandeo alrededor del eje débil del perfil. El levantamiento del suelo y la transmisión de las vibraciones del suelo durante la instalación son bajos en comparación con otros tipos de pilotes.

Las pilas de sección tubular son el tipo de pilotes de acero más ampliamente utilizado y son adecuadas para soportar estructuras de aguas profundas como embarcaderos y delfines. Están disponibles en una amplia gama de diámetros, espesor de pared y calidad de acero. Un radio de giro simétrico permite largas longitudes no restringidas en agua abierta para resistir el fallo de pandeo y proporcionar resistencia a la flexión para atraque horizontal y fuerzas ambientales.

Las pilas de caja fabricada se forman conectando individualmente Tablestaca para formar secciones de lado cerrado. Pueden ser transportados del laminador en barras individuales para soldar juntos en el sitio de trabajo. Mediante el uso de elementos de esquina especiales y la conducción secuencial, es posible crear bases de soporte de carga significativas sin la necesidad de equipos de pila pesada. En cuanto al diseño y la instalación, tienen atributos similares a las pilas de tubos.

Pilotes de enclavamiento para estructuras de retención de tierra

El enclavamiento Tablestaca apoyado por barras de acoplamiento y sistemas de anclaje son prolíficos en obras portuarias. Sin embargo, la demanda para construir estructuras muy profundas requiere a menudo perfiles que tienen una resistencia y una robustez mucho mayores que las secciones propietarias estándar de la pila. Los CombiWalls y las Paredes de Alto Módulo consisten en tubos, caja o miembros de la sección "primaria" enclavados con paneles secundarios de perfil Z o U Tablestaca, y se utilizan para muelles de aguas profundas debido a sus características de alta resistencia.

Las pilas de tela recta se usan comúnmente en cofferdams circulares para formar estructuras de gravedad autoportantes para cierres de muelles, paredes de muelle y rompeolas. Las profundidades y diámetros máximos de las celdas están limitados solamente por la resistencia de los enclavamientos de la bombilla y también por los aspectos prácticos asociados con la instalación.

Durabilidad de las estructuras de acero

Hasta mediados de la década de 1980 se aceptó que la corrosión de Tablestaca en aplicaciones marinas era más severa en la zona de salpicaduras y intertidal justo por encima de las aguas bajas. Sin embargo, los ingenieros se han vuelto cada vez más conscientes de una forma siniestra de corrosión concentrada inducida por bacterias denominada "corrosión acelerada de agua baja" (ALWC) que se manifiesta como una brillante floración naranja que emite un olor penetrante cuando se altera. La tasa de corrosión es extrema y, a diferencia de otros mecanismos de corrosión, la ALWC es impredecible en cuanto a dónde ocurrirá y su gravedad.

Seleccionar el tipo correcto de pila y otros criterios de diseño pueden crear soluciones sostenibles al problema de la corrosión concentrada. La vida de diseño del acero depende del efecto combinado de las tensiones impuestas y la corrosión. Para los muros de contención de la tierra, es deseable evitar las tensiones máximas en o cerca del agua baja mediante el astuto posicionamiento de los tirantes. Las calidades de acero se pueden mejorar de modo que la corrosión no perjudique la resistencia al mismo grado y el mismo efecto se puede lograr seleccionando pilas de sección más pesada para proporcionar un espesor de sacrificio de acero. Los recubrimientos protectores también se pueden usar para retrasar el inicio de la oxidación. Los sistemas duraderos de pintura de alta calidad aumentan la vida útil hasta por 20 años.

Este artículo proviene de la tecnología de puertos editada