Tablestacas de Grand
/ Noticias / Instalación de una pared de corte de Tablestaca para reducir las fugas a través de una presa

Instalación de una pared de corte de Tablestaca para reducir las fugas a través de una presa

Las fugas excesivas a través de la presa de Vojmsjon en el río Angermanalven en Suecia llevaron al propietario a considerar una renovación. La presa de terraplén ha filtrado desde que se completó en 1950, pero las fugas han aumentado en los últimos años, con 20 litros / seg. De agua escapando a través de la presa cuando el depósito está lleno. Para hacer frente a esta situación, Vattenregleringsforetagen eligió instalar una pared de corte Tablestaca con un sistema de enclavamiento.

Comprender la situación

Vattenregleringsforetagen es responsable de regular el agua para la generación de energía en la parte norte de Suecia. En seis ríos, la empresa gestiona el control del agua en 130 embalses con un volumen total de 20 mil millones de metros cúbicos. Esta regulación proporciona la capacidad de producir 16.7 TWh de energía anualmente.

Las opciones consideradas incluyeron la instalación de postes secantes, utilizando juntas de chorro, una solución combinada consistente en una junta de acero apisonado Tablestaca y rejuntado de chorro, y la instalación de una pared de corte Tablestaca perforada con un sistema de enclavamiento. El uso de polos secantes se consideró demasiado caro. Un inconveniente importante con la inyección de chorro es el efecto de sombra que puede ocurrir si se encuentran grandes rocas. Esto resultaría en un sellado insuficiente de la presa.

Realización del trabajo

Se instala una pared de corte + Tablestaca de 170 metros de largo con un sistema de enclavamiento para asegurar la estanqueidad. La mayor profundidad de perforación es de 13,5 metros.

El sistema de carcasa para el trabajo era una pared 324 de pila Robit de SR / SF y la pared Tablestaca era un sistema de enclavamiento de Ruukki. Las pilas se perforaron y se vaciaron, luego se llenaron con una mezcla de lechada de cemento / hormigón y bentonita. El propósito de esta suspensión era sellar por debajo de las pilas y proteger las pilas contra la corrosión en desarrollo.

Algunas situaciones inesperadas encontradas durante el trabajo de reparación incluyeron el hecho de que las talas de perforación de 2 a 3 cm de tamaño no fueron traídas junto con el agua de retorno que sube de las pilas. El volumen de este material era de aproximadamente 100 litros para un taladro de 13,5 metros. Debido a que era importante que las pilas fueran vaciadas por completo, este material tuvo que ser evacuado por succión después.

Una vez completado el trabajo de sellado, la fuga parece haberse estabilizado aproximadamente a la mitad del nivel experimentado antes de la operación de sellado. Sin embargo, se necesita un período de tiempo más largo para estar seguro de los resultados de la rehabilitación.

Lecciones aprendidas

Es importante realizar profundas mediciones geológicas / levantamientos del propio cuerpo de la presa antes de comenzar el verdadero trabajo de rehabilitación. Esto es necesario para evitar subestimar el desgaste en el equipo de perforación. Además, debido a que las consecuencias de no cumplir con el plan de tiempo en este tipo de proyecto de rehabilitación de embalses / presas podría ser severa, asegurar la disponibilidad de piezas de repuesto y estimar el consumo de piezas de repuesto para equipos de perforación es crucial.

Este artículo proviene de hydroworld editar publicado